La presidenta, Cristina Fernández, es la dirigente política con mejor imagen en Tucumán. El 55% de percepciones favorables que obtuvo la jefa de Estado (hoy con licencia médica) quedó reflejado en la tercera parte de la entrega de la encuesta que Poliarquía Consultores realizó para LA GACETA. La líder del kirchnerismo dejó en el camino al gobernador, José Alperovich; al ministro de Salud de la Nación (y vicegobernador tucumano en licencia), Juan Luis Manzur; y al senador opositor José Cano (UCR).
"En efecto, la mandataria nacional recoge una imagen positiva de 55%, una regular del 22% y una negativa del 23%. Estos guarismos son incluso superiores que los que cosecha la Presidenta a nivel nacional", destacó Nicolás Solari, politólogo y analista senior de Poliarquía Consultores.
El experto remarcó que, según el resultado de las entrevistas, Alperovich encabeza la tabla de dirigentes locales con mayor imagen positiva, con un 54%. Lo siguen Manzur (47%) y Cano (45%). "A pesar de ello, la imagen negativa de Alperovich y Manzur es también mayor que la que recoge el senador radical. De hecho, si la tabla de dirigentes se ordena por el diferencial de imagen (evaluaciones positivas menos evaluaciones negativas), José Cano se posicionaría como el dirigente tucumano mejor evaluado", destacó Solari.
Instalación
El politólogo destacó que, además de indagar sobre la imagen de los políticos, se midió el nivel de instalación que tienen esos dirigentes. "Al tope de la tabla aparecieron, nuevamente, Alperovich y Cano, quienes fueron mencionados espontáneamente, por un 20% de la población cada uno, como los políticos más apreciados de la provincia. Algo más abajo, con un 10% de las menciones, se ubicó Manzur; y más atrás Ricardo Bussi, con un 6%", remarcó el experto.
Además, señaló que "casi un 20% no pudo o quiso mencionar ningún dirigente" que le guste.
Solari también analizó la imagen de la oposición provincial, en su conjunto. "Un 38% la evaluó bien, mientras que un 35% lo hizo de modo regular y un 19% de manera negativa. Si bien la consulta se hace sobre una abstracción denominada 'la oposición' -cuando en verdad no hay una, sino muchas oposiciones- los resultados indican que existe un amplio sector de la sociedad sobre la que las fuerzas opositoras pueden articular propuestas político-electorales convocantes", afirmó el investigador.